En Colombia, las empresas que invierten en proyectos de, Investigación, Desarrollo e innovacion (I+D+i) pueden acceder a beneficios tributarios.
Estos incentivos son una herramienta para impulsar la innovación y el desarrollo dentro del país, mientras apoyan a las empresas a ser más competitivas dentro del mercado local y global.
Son beneficios que permiten a las empresas deducir un porcentaje del impuesto sobre la renta, para aquellas inversiones generadas en proyectos enmarcados dentro de la, investigación, desarrollo e innovación. Dicha deducción se aplica a los gastos que cumplan con los criterios legales definidos por MinCiencias.
Las empresas deben seguir un proceso de acreditación ante MinCiencias, por parte del Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación, donde se hace una presentación del proyecto de manera detallada, se selecciona el beneficio tributario al que se quiere acceder, demostrando los componentes de I+D y el carácter innovador e impacto del mismo, y se espera una resolución de acuerdo a los criterios de evaluación y cupo disponibles para la convocatorio.
Estos beneficios no solo ayudan a reducir la carga tributaria, sino que también fomentan la sana competencia de las empresas en un mercado cada vez más exigente. Las empresas que invierten en I+D+i no sólo innovan, sino que también construyen un futuro más sólido y sostenible
Además, de la manera en que estos instrumentos estan estipulados, se busca el fomento colaborativo entre grandes y pequeñas empresas para generar una retroalimentación de alto impacto
En FI Group estamos para ayudarte a iniciar, crear y consolidar este proceso, trabajando para que obtengas el máximo beneficio de los incentivos disponibles, si tu empresa está creando o tiene en mente proyectos de I+D+i, te invitamos a participar y obtener beneficios tributarios de la mano de nuestros expertos.